jueves, 29 de noviembre de 2018

11.Explica el origen y características del régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano. PREFERENTE.

Pese a estos diferentes modelos de repoblación, el modelo de sociedad feudal se consolidó a lo largo de toda la península consus instituciones típicas como el vasallaje, el señorío territorial y señoría jurisdiccional.
Sociedad jerarquizada organizada en estamentos:
Ø  Nobleza (los que guerrean). Grandes propietarios de la tierra (señorío territorial y señoría jurisdiccional). Grupo privilegiado pero heterogéneo (alta nobleza, hidalgos, caballeros villanos)
Ø  Clero (los que oran). También poseen tierra y señoríos. También es un estamento heterogéneo (Alto y bajo clero)
Ø  Campesinado (los que trabajan). Normalmente no son propietarios y están sujetos a la dependencia de sus señores (derechos señoriales).

Desde el siglo XI, el desarrollo urbano propiciará el desarrollo de las ciudades y de un nuevo grupo social: la burguesía. Aunque perteneciente al grupo no privilegiado (pagan impuestos) consiguieron una cierta autonomía en el gobierno de las urbes (concejos) y participación en Cortes.
También nos encontramos con minorías religiosas y étnicas marginadas: los judíos, mayoritariamente urbanos, y los mudéjares, que viven preferentemente en el campo.

ESTRUCTURA SOCIAL EN LA EDAD MEDIA.LAS TRES CULTURAS PENINSULARES.

Los reinos cristianos tenían una estructura social de tipo feudal: desaparición del poder público, real, “primus inter pares”, relaciones de dependencia generalizadas, la famosa “pirámide feudal”...,noción de privilegio, organización estamental (nobleza, clero, Estado Llano o Tercer Estado, los que oran, los que laboran, y los que guerrean..(bellatores, oradores y labradores..), concepto patrimonial del Estado, ejércitos privados, mayorazgo y derechos de primogenitura, Señoríos territoriales o feudos> compuestos de tierras de cultivo, bosques, pastos, propiedad de un noble laico o eclesiástico (realengo o abadengo), trabajadas por campesinos en régimen de servidumbre>reserva (mejores tierras, junto con el bosque, el molino, el horno, la fragua...; y los mansos: parcelas de terreno entregadas a los campesinos para que las cultivasen toda su vida.
Señoríos Jurisdiccionales: el señor juzga, dicta normas de derecho, de cobro de todo tipo de tasas y rentas...: el censo: parte de la cosecha o del ganado en determinadas fechas como Pascua, un cordero, media docena de pollos en Navidad...;
las corveas o sernas: prestaciones de trabajo que el siervo debía hacer de forma gratuita: dos días por semana tenía que trabajar en la reserva, y una vez al año podía ser llamado a trabajar durante 15 días seguidos con sus útiles de trabajo en tiempo de cosecha, siega, vendimia...
Los siervos no podían abandonar la aldea sin el permiso del Señor, debían pedir permiso para casarse, ampliar la casa, realizar viajes a otras aldeas..; pagar los impuestos al rey y a la Iglesia, el diezmo, además de otras cargas tales como: portazgo, pontazgo, yantar, pernada o ius  primae noctis, arsinia...
Los campesinos también debían pagar el diezmo a la Iglesia, además de otra  serie de rentas diversas a sus señores, tales como: portazgo, pontazgo, yantar….
Todo esto se hallaba inmerso en las relaciones de Vasallaje o Encomendación: la unión entre un Señor y un vasallo.
El vasallo debía a su señor fidelidad y dos prestaciones: auxilium, ayuda militar, y consilium, consejo administrativo y judicial...
En contrapartida, las obligaciones del señor para con el vasallo eran: fidelidad y proteccion.
Cuando el vasallo no cumplía la palabra dada era declarado infiel, felón, y era castigado con la pérdida del feudo.
Por el contrario, si el señor no cumplía sus compromisos solía ser desafiado, y el vasallo podía retirarle la fidelidad.
En la torre del Homenaje del castillo tenía lugar el acto de mismo nombre, que se celebraba con gran boato y formalismo.
El desarrollo de la artesanía y el comercio dio lugar al nacimiento de una nueva clase social, que ya no basaría su poder en la tierra sino en el dinero y en el comercio: la burguesía.
Pronto comenzó a distanciarse del campesinado, formando auténticas “oligarquías” (patriciado urbano, que entraría a formar parte de las Cortes…), buscando al mismo tiempo arrancar de los señores feudales algunas libertades personales y económicas.
Así, en el primer tercio del siglo XII, la burguesía incipiente protagonizó algunas revueltas antiseñoriales; fueron famosas las que tuvieron por escenario el “Camino Jacobeo”, contra el abad de Sahagún, o el arzobispo, Don Diego Gelmirez…
La mayor y más próspera actividad de este nuevo grupo social se daría en la Corona de Aragón….
Por lo que respecta a las minorías, las comunidades judías, (marranos),  permanecieron en las ciudades reconquistadas, y se  convirtieron en médicos, consejeros, prestamistas, (de ahí el odio popular, los pogroms..),  científicos, filósofos, como Maimónides, y traductores al servicio de los reyes cristianos.
Habitaban en barrios separados, aljamas o juderías, donde se hallaban sus sinagogas..
Pagaban unos impuestos especiales a la tesorería real y gozaban así de una completa autonomía administrativa y judicial, llegando a poseer incluso, cementerio propio.
Por lo que respecta a los mudéjares, futuros moriscos, formaron grupos muy compactos en el valle del Ebro y en el sur del reino de Valencia, dedicándose principalmente a la agricultura, careciendo de leyes o autoridades propias que regulasen su permanencia o condiciones de vida, hasta las célebres, Capitulaciones de Santa Fe…
Durante la Edad Media, a la vez que la guerra y el enfrentamiento, tuvo lugar la coexistencia y la fusión entre las tres culturas y religiones presentes en la península: la cristiana, la musulmana y la judía.
Hasta el siglo X, la España islámica fue culturalmente muy superior a los reinos cristianos. Sólo los monasterios, como el de Ripoll o Sahagún, preservaron y trasmitieron la cultura mediante la copia y conservación de libros. 
En el siglo IX tuvo lugar un hecho clave: el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago. Nació así la Ruta Jacobea de peregrinación. El Camino de Santiago se convirtió en una ruta clave en la difusión cultural. Llegaron modelos literarios, como los cantares de gesta, y estilos artísticos, como el románico y el gótico. La influencia cultural también tuvo lugar en sentido contrario y las aportaciones culturales de los reinos cristianos hispanos y la influencia de la cultura hispanomusulmana llegaron al resto de Europa.

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