EL ARTE PALEOLÍTICO.
A través de él se
han podido estudiar los sentimientos que animaron al Sapiens, la fauna que le rodeó
y sirvió de alimento, así como su postura frente a la naturaleza, la magia, la
sexualidad…
Por lo que respecta
a su significación hoy destacan dos teorías: la de la “magia simpática o
propiciatoria”, con dos explicaciones diferentes: “la magia de la caza” de Breuil, quien
defendió que las representaciones poseerían un marcado carácter de brujería, es
decir, que el hombre paleolítico tendría la creencia de que podía tener un
influjo, ejercer un control sobre los temas que representaba… Según Frazer: a) lo semejante produce lo
semejante, b) los daños representado en los animales se repiten en la realidad
gracias a una magia propiciatoria, facilitando, así, la caza de los animales…
En cuanto a los
signos, Breuil afirmó que los seres
antropomorfos serían brujos o hechiceros, los signos geométricos, casas,
cabañas o trampas.., los puntos rojos y negros, proyectiles, y las manos, un
intento de apresamiento de la pieza…
Por lo que respecta
al arte mobiliar: las decoraciones son interpretadas como un intento de
individualización, una especie de marca hecha a modo de firma personal de la
propiedad…
Reinach habló de la “magia de la
fertilidad”: ante la
preocupación por el aumento del número de animales y de miembros de la tribu,
lo que les llevaría a una representación de figuras y signos de carácter
sexual, con la intención de acrecentar mágicamente ambos…: hembras con el
vientre hinchado, Venus esteatopígicas…
Leroi Gourhan insistió en la simbología
sexual, la misma cueva, a modo de cavidad uterina…
EL ARTE PARIETAL.
TIPOS DE REPRESENTACIÓN: animales, humanas y abstractas y
simbólicas.
COMPOSICIÓN: predominan las figuras aisladas, a
tamaño natural, sin conformas escenas, en reposo, con superposiciones, y
aprovechamiento de las formaciones rocosas como en Altamira, en su famoso panel de los bisontes… Esta cueva fue
descubierta fruto de la casualidad por Don
Marcelino Sanz de Sautuola, naturalista y botánico, introductor del
eucalipto, y lo hizo en el año 1879, en una visita con su hija María…

UBICACIÓN: en las paredes de las cuevas de la
cornisa cantábrica..
EL ARTE LEVANTINO.
Se extendió desde
Lérida hasta Andalucía, y aparece en abrigos poco profundos con
representaciones pictóricas de escenas con temática muy variada: caza, danza,
recolección, luchas, ejecuciones….
TÉCNICA: No hay policromía y se usan tintas
planas, predominando los negros y ocres, las figuras son pequeñas, estilizadas
y abundan las humanas, además de la animales…
SIGNIFICADO: mágico/religioso, así como un valor
conmemorativo o historicista de los hechos de la tribu, de su vida diaria…
CRONOLOGÍA: van desde el 7000 hasta casi el año 1000
a. C…
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